Qué hacer si alguien registró la marca que tú querías

Es una desagradable noticia cuando un asesor profesional nos indica que la marca que queremos registrar ya fue previamente registrada. Peor aun si representa un ofrecimiento muy similar al nuestro. ¡Qué calamidad! ¡Era un nombre perfecto para nuestro negocio! 

Pero, ¿cómo es posible saber si alguien se nos adelantó?

Naturalmente, podemos intentar el registro, invertir nuestro dinero y nuestro tiempo y probar. A la vuelta de 6 meses el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nos notificará si el registro procede o no. Lamentablemente, cuesta dinero y toma mucho tiempo. La inmensa mayoría de los empresarios y emprendedores no contamos con 6 meses para ver si el IMPI nos concede la protección legal. Y definitivamente, registrar nuestra marca a ciegas no es una buena manera de proceder. 

Afortunadamente, hay un procedimiento llamado Búsqueda Fonética que nos permitirá saber si el nombre que tenemos en mente podrá ser registrado sin intentar el registro formal. Ciertamente, la Búsqueda Fonética no es algo tan simple como parece, requiere experiencia y conocimiento del marco legal, pero si la hacemos con rigor profesional tomará solo unas cuantas horas, ¡no meses!

He aquí algunas ideas para registrar tu marca

Hay diversos motivos por los que una marca podría ser rechazada al intentar su registro en el IMPI. No obstante, si el nombre que te gusta o uno muy parecido ya están registrados y su registro es vigente, no todo está perdido. Aquí tienes diversas estrategias que podrían mejorar las probabilidades de éxito: 

1. Modifica la marca

Naturalmente, no querrás modificar el nombre que deseas, puesto que te gusta precisamente como es. Sin embargo, si te topas con un nombre igual o muy similar al tuyo previamente registrado, sería lo lógico eliminar las similitudes. Es importante mencionar que la Búsqueda Fonética se llama así porque no importa cómo lo escribas, lo que importa es cómo suena. Así, una marca registrada LA CASA DE LAS IDEAS de una agencia de publicidad será impedimento para un estudio de diseño que desee portar el nombre LA CAZA DE LAS IDEAS, aunque las frases signifiquen cosas muy distintas, van en la misma clase. 

2. Cambia la descripción

Esta estrategia te llevará también a cambiar la clase en que corresponde registrar tu marca, lo cual no es siempre deseable, pero si funciona obtendrás el registro y es eso lo que muchos empresarios desean. Por ejemplo, si tienes un restaurante su nombre tendría que ser registrado en la clase 43, pero si encuentras que alguien se te adelantó con el nombre quizá puedas registrarlo en la clase 35. Tendrías que cambiar la descripción a «distribución / comercio» o en la clase 30 como «fabricante de pan». Será cuestión de revisar minuciosamente las opciones a tu alcance, dependiendo de lo que represente el nombre que deseas. Ahora bien: en el IMPI suelen hacer lo que llaman “Búsquedas cruzadas” y comparan productos con servicios, por ejemplo. A los examinadores del instituto les gustan porque les permite objetar, aplazar la protección marcaria y cobrar un trámite adicional. 

3. Agrega siglas

Una forma práctica de lograr el registro es hacerlo con solo las siglas. Por ejemplo, si tienes el nombre FRUTERÍA CONCHITA en mente cuyo registro va en la clase 35 y te topas con la marca registrada de una tienda de artículos de limpieza llamada CONCHITA, podrías lograr el registro de FC. Esto, obviamente, no es lo que deseas, no dice mucho y ese nombre no es precisamente el que quieres registrar, pero aumentan mucho las probabilidades de que el registro sea exitoso. 

4. Busca una clasificación alternativa.

Como ya mencionamos en el punto 2 casi siempre es posible encontrar una diversidad de clases en las cuales podría caber el nombre que deseas registrar, aunque esta medida, buscar una clase alternativa, no suele ser la más apreciada y probablemente te convenga pensar en modificar substancialmente el nombre que deseas o cambiarlo por uno nuevo que no tenga estos impedimentos. 

¿Realmente quieres esa marca?

Hasta aquí mis recomendaciones para lograr el registro de una denominación previamente registrada, sin dejar de mencionar que la mejor recomendación es que tu marca no se parezca a ninguna otra: ¡su originalidad será garantía de registro! Después de todo, lo que queremos es tener una marca original, diferente, con identidad propia. ¡Nadie queremos una marca que se parece a otra!

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros especialistas para escribirnos por WhatsApp