PREGUNTAS

 

En esta página intentaremos responder a las preguntas que más comúnmente nos hacen nuestros clientes respecto a sus marcas, sus productos y nuestros ofrecimientos. Si tienes alguna duda que no se vea representada en esta lista, por favor escríbenos y con mucho gusto atenderemos tus inquietudes.

1. Hace tiempo vengo trabajando con mi marca pero no la he registrado todavía. ¿Es estrictamente necesario registrarla?

Esto en realidad depende de cuán lejos desees llegar con tu negocio. Tradicionalmente muchos emprendedores en México abren sus negocios y empiezan a trabajar sin el respaldo legal de registrar sus marcas y ocasionalmente se podrían presentar problemas, por ejemplo, si empiezan a trabajar con una marca que alguien más registró previamente.

Ante el eventual desarrollo comercial del entorno, por regla general recomendamos a todos los empresarios y emprendedores que sin excepción registren sus marcas, que cobren conciencia de la importancia que tiene proteger nuestro nombre, el cual podría llegar a ser muy grande y atractivo, por lo que nunca estará de más protegerlo y estar seguros de tener buenos cimientos para construir una empresa sólidamente al paso de los años.

2. Tengo la intención de abrir un negocio, ¿necesito una marca?

Sí. Siempre recomendaremos portar una marca a todos los emprendedores, para cualquier tipo de lanzamiento. Solo en los casos en que la marca que desee adoptar sea los apellidos de los socios podríamos estar ante una posible excepción, mas aún en este caso recomendamos ampliamente registrar la denominación.

En muchas ocasiones el nombre de un prestador de servicios es utilizado como marca. En este artículo explicamos cuáles casos favorecen registrar tu nombre para explotarlo como marca comercial.

3. ¿Cuánto cuesta registrar una marca?

En la actualidad existen aproximadamente 45 clases distintas de giros comerciales y a tu negocio podría corresponderle registrar la marca en solo una clase. La tarifa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es de $2,853 pesos mexicanos a partir de 2016.

Sin embargo, si estás por abrir una nueva firma de arquitectos, por ejemplo, podrías necesitar registrar tu denominación comercial en 3 clases: en la correspondiente a proyectos, a construcción y a la venta de inmuebles dependiendo de los giros que con tu marca desees representar. La cuota entonces sería de 3 veces el valor arriba apuntado.

Estas tarifas del IMPI no incluyen los honorarios de un asesor como IMAGENiOS y naturalmente te convendría considerar nuestros servicios. Nuestros honorarios por registrar una marca en una clase son de un importe igual a la tarifa vigente del Instituto.

4. ¿Los IMAGENiOS me pueden ayudar a registrar una marca?

Sí. El servicio incluye lo siguiente:

a. Haremos la Búsqueda de Anterioridades Fonéticas (BAF) y elaboraremos un dictamen en el que expondremos los posibles escenarios en caso de que tu marca enfrente algún impedimento.

b. Si no hay antecedentes que pongan en riesgo el estudio de registro, llenaremos la solicitud especificando con precisión en qué giro se encuentra tu empresa o, dicho de otro modo, qué productos identificarás con tu marca. El titular de la marca serás tú, naturalmente.

c.  Realizaremos las gestiones de pago para el estudio de registro de tu marca.

d. Llevaremos a cabo la contestación de reconvenciones —en su caso. 

5. ¿El registro de una marca es para siempre?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorga el título de propiedad industrial por 10 años, a cuyo término será necesario renovar esta licencia por otro período igual. Desde luego, renovar es opcional. Muchos productos desaparecen, cumplen con sus objetivos comerciales o con su período mercadológico de vida y renovar el título no necesariamente aplica.

6. Mi marca se parece a otra pero no es exactamente igual, ¿hay algún riesgo?

Esto dependerá de cuán parecidos sean los giros o los sectores comerciales en que ambas empresas se insertan. Por ejemplo, si eres comerciante en muebles y la marca parecida es de una fábrica de muebles, el riesgo es mayúsculo; o bien, si tú fabricas calzado y la otra empresa de nombre similar se especializa en viajes, aunque el nombre fuese muy parecido es posible una sana y pacífica convivencia comercial, pues los giros no se intersectan. Será necesario estudiar tu caso particular a detalle para dictaminar el riesgo.

7. ¿Qué puede pasar si empiezo a operar sin registrar mi marca?

No podemos “leer el futuro”, pero sí te aconsejamos no esperar que algo desagradable y complicado ocurra. Registra tu marca inmediatamente. No hay nada mejor que la prevención, ¡y es muy económica!

8. ¿Cuánto cuesta una marca nueva para mis productos?

Los IMAGENiOS ofrecemos diversos precios para apoyar a los emprendedores mexicanos, dale click:

Tabla de precios de una marca y servicios complementarios

Este servicio está respaldado con garantía total de satisfacción y de registro a nombre del cliente.

9. Una empresa nueva está anunciándose con una marca muy parecida a la mía: ¿puedo impedírselo?

Es probable que sí, solo si tú registraste tu marca. También es probable que aplique realizar un análisis más exhaustivo para determinar si el giro de la nueva empresa es en alguna medida similar al tuyo. Solo así podría la ley protegerte: si tu marca no fue registrada no cuentas con protección legal.

10. ¿Ustedes pueden indicarme si la marca que quiero es posible registrarla?

Sí. Deberás indicarnos cuál es esa marca y a qué producto la deseas aplicar. Los IMAGENiOS con gusto te indicaremos si la denominación que deseas está libre en la clase comercial que defina los productos o servicios que ofrecerás. Este servicio se denomina Búsqueda de Anterioridades Fonéticas (BAF).

La BAF se te entregará por escrito por correo electrónico y con un dictamen pericial que incluye el planteamiento de los posibles escenarios que enfrentarías en caso de que encontremos alguna similitud previamente registrada que represente potencialmente un impedimento.

11. ¿Cómo puedo saber si la marca que tengo en mente será efectiva?

Para que una marca sea efectiva deberá contar con dos ingredientes fundamentales: Creatividad y Claridad. En otras palabras, deberá tener cierto grado de ingenio y de originalidad tal que no encuentre anterioridades fonéticas, esa creatividad hará que la gente la recuerde con agrado. Pero al igual tener claridad significa que tendrá que ser representativa del producto o servicio que estará detrás, indicándole al consumidor, por ejemplo, algún beneficio o alguna de sus ventajas o características diferenciadoras.

Foco moderno LIL

7 Responses to PREGUNTAS

  1. Fernando says:

    Hola mi nombre es fernando lo que pasa es que amí me aprobaron una marca que se llama difer y hay otra con doble f ( differ) registrada con mayor antigüedad en la misma clase (25) que puedo hacer seguir con la marca o cambiarla espero me aclaren esta duda gracias

    • Hola Fernando, muchas gracias por tu pregunta. Es un caso muy interesante, y curiosamente no es único.

      Si ambas marcas ya están registradas en la misma clase quizá se deba a que representan productos distintos. Legalmente ambas están protegidas, ¿correcto? Esto podría significar que los examinadores del instituto regulador no encontraron objeción para otorgar el registro a la segunda, a pesar de la enorme similitud de la anterioridad.

      Pero en el mundo de la mercadotecnia y las marcas, el aspecto legal es solo una de las facetas, lo más interesante es lo que ocurre allá afuera, en la calle, en el mercado. Es preciso ver si existe realmente algún conflicto por la similitud de ambas denominaciones, al menos potencialmente, pues la primera marca registrada (DIFFER) podría imponer límites al desarrollo libre y feliz de la segunda (DIFER). Desde este punto de vista práctico lo que te conviene más es cambiar tu nombre.

      Finalmente, ¿no crees que resulte irónico llamarse así —DIFER—, si realmente tu nombre no es diferente de otros?

  2. fernando says:

    hola andres . ami algunas personas me an dicho que le ponga un logo la verdad nose que tanto me ayude eso. y por otro lado quiero saber si cambio el nombre me toca pagar nuevamente por el registro y todo

    • Hola nuevamente, Fernando. Un logotipo puede ayudar, efectivamente, para lucir diferente ante el público consumidor. Por lo que estoy entendiendo, tu marca fue registrada como Marca Nominativa, es decir, únicamente el nombre, sin diseño. Si desearas registrar en un nuevo trámite la Marca Mixta —es decir, nombre y logotipo— será necesario volver a cubrir la tarifa de registro, efectivamente.

      Ahora bien, si consideras cambiar la marca por otra, deberás iniciar de nuevo los procesos de creación de marca y registro. Tomará tiempo e implica también pagar otro trámite. Si tu empresa es nueva y tu nombre actual aún no es muy conocido, vale la pena hacer el cambio. Mantén en mente que tu nombre será para siempre, tu empresa o tus productos serán identificados poco a poco por los consumidores y al paso del tiempo es de esperarse que el nombre logre cierto grado de prestigio y reconocimiento público.

      Los IMAGENiOS solemos comparar los negocios con la construcción de un edificio: Contar con una buena marca registrada, clara y creativa, es tener los mejores cimientos para construir una empresa “de muchos pisos”. Quizá poco a poco llegue a ser como un rascacielos y sea visible desde muy lejos, así que para que tu empresa llegue alto es mejor asegurar su estabilidad y futuro crecimiento, ¡el cielo es el límite!

  3. coco zavala says:

    Hola yo tengo realizando un evento anual de beneficencia desde hace diez años y tiene una denominación que yo le he dado y que a través de redes sociales he hecho publica, es necesario registrarlo?, porque este año vi que muchas acciones de la administración publica y privada iban encaminadas en ese sentido y la verdad me gustaría que fuera independiente de cualquier instancia y no me gustaría que esa labor de tanto tiempo otro se la adjudicara. Gracias por despejar mi duda.