En múltiples ocasiones nos han llamado nuestros clientes con la misma pregunta: «Me llegó una carta del IMPI: ¿qué hago? Me están pidiendo que pague un trámite, no entiendo de qué se trata. ¿Está todo en orden con mi marca?»
Cómo se difunde lo malo en el mundo
En la Stanford University (Estados Unidos) hicieron en 1969 un experimento psicosocial al que llamaron El Paradigma de las Ventanas Rotas. Abandonaron un automóvil nuevo en un barrio pobre del Bronx, en NY. Al mismo tiempo un auto idéntico fue abandonado en un barrio elegante de Palo Alto, California. (Ver esta publicación).
Como era de esperarse, el auto del Bronx al siguiente día amaneció sin llantas. Además, con los cristales rotos, despojado de todo lo que podría ser vendido: el radio, los espejos, los tapetes, ¡y muy bien pintarrajeado! Por su parte, el de Palo Alto permaneció intacto día tras día durante una semana, momento en que quienes estaban a cargo del experimento decidieron romper uno de sus cristales y observar qué ocurría. Al día siguiente, el auto del barrio elegante amaneció también perfectamente vandalizado, saqueado y grafiteado.
De este experimento se desprendió que es sencillo que el desorden florezca en el desorden. Las conductas cuestionables y malos hábitos se propagan fácilmente donde ya los hay. Solo es cuestión de empezar y lo negativo se volverá normal y se verá multiplicado.
Normalizando las malas prácticas profesionales
En forma similar, en nuestro país, un despacho legal inició en 2022 una cuestionable práctica: extrayendo la información que el IMPI publica en su portal, escriben a los titulares de las marcas ofreciéndoles hacerse cargo de sus trámites. En otras palabras, esa empresa atrae clientes de otras empresas y ha logrado engañar a algunos adoptando los colores nacionales.
No pocos entre los clientes de IMAGENiOS, inquietos, nos dicen lo mismo. ¡Llegó una carta del IMPI! Quieren saber si los correos postales y electrónicos que han venido recibiendo son oficiales y si deben darles seguimiento. Y si bien esa forma de proceder no es estrictamente ilegal, sí puede ser engañosa. Primero, porque pretende mediante los colores nacionales aparecer como «oficial»; y en segundo lugar porque valiéndose de la ignorancia de los receptores, les cobra hasta un año antes del vencimiento del término legal.
¿Y esto qué tiene que ver con el Paradigma de las Ventanas Rotas?
El desorden florece en el desorden
Ah, pues que otros despachos legales mexicanos han empezado a hacer lo mismo: «Si esa empresa puede llevarse nuestros clientes, nosotros podríamos hacerlo también», seguramente pensarán. «No solo les haremos lo mismo, sino que podríamos atraer clientes de otras empresas. ¡Qué buena idea!»

Como puedes ver, el IMPI ya ha estado publicando un volante electrónico, advirtiendo al público respecto a esa práctica innoble. Claramente, el instituto alerta respecto a un posible fraude. Esa pesca que inició un despacho legal de cuestionable ética al parecer está resultando del agrado de otras empresas legales. ¡Menuda forma de obtener «nuevos» clientes! ¿verdad?
Si tú eres una persona sensata y tienes un despacho legal que ofrece servicios relacionados con la propiedad industrial, puedes descargar este comunicado del IMPI con un click derecho y enviarlo a tus clientes ágilmente por Whatsapp. Los IMAGENiOS nos hemos percatado de que ese despacho, el que originó este desorden, ha cometido algunos errores y ha omitido los trámites, quizá debido a que los cobran con muchísima anticipación y perdieron el control administrativo.






0 comentarios