Las marcas-disparates solo generan gastos
Las marcas – disparates solo generan gastos

Wow! De veras el emprendedor promedio no tiene idea de cómo nombrar su nuevo negocio. Muchos emprendedores piensan que cualquier nombre puede funcionar y escogen nombres que LOS IMAGENiOS llamamos «disparates». Curiosamente, no son solo los emprendedores, sino al igual muchos empresarios experimentados ignoran cuántos problemas se van a echar encima, los dolores de cabeza —¡y de bolsillo!— que el nombre extraño les va a ocasionar. Las marcas-disparates solo generan gastos, pero ellos no lo saben. 

 

¿Qué es una marca-disparate?

  1. Las siglas nadie las entiende. No es posible saber que HSBC signifique HONG KONG AND SHANGHAI BANKING CORPORATION, ¡pero ni importa! Con el tamaño de esa empresa y su presencia en más de 80 países es suficiente para entender que es un banco. Si quieres ponerle siglas a tu producto o servicio, espero que tengas dinero para abrir por lo menos 80 sucursales en tu país de origen. Si no tienes ese poderío, ¡no le pongas un nombre de siglas a tu negocio! 

  2. Los nombres en idiomas extranjeros. Por mucha publicidad que hagan, no generan apego emocional con un público hispanohablante. Ejemplos como McCormick, Lyncott, Sanborn’s, MacDonald’s, Delaware Punch, Milky Way, Clover, Victoria’s Secret, Snickers, MH MegaHealth, History Channel y Wonder, por poner solo algunos ejemplos, no colaboran con las ventas ni nadie los extrañará si algún día desaparecen del mercado.

  3. Los nombres étnicos. Además de que a partir de 2022 la Ley Federal de la Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos nos impide apropiarnos de sus vocablos —a menos de que contemos con su autorización expresa y formal—, esas voces étnicas no nos dicen gran cosa. Ya hemos hablado mucho de estos «disparates», pero aquí tienes otro ejemplo: BACHOCO significa «Por donde pasa el agua» en lengua Yaqui, de Sonora, MX. ¡Ah! Por eso es la marca de… ¿huevos?

  4. Los nombres de los fundadores. Por muy elegantes que parezcan, los rimbombantes apellidos de los socios no nos dicen tampoco gran cosa de lo que representan: Conrad, Wrigley’s, Jhonson & Jhonson, Sam’s, Hilton, Chedraui, Muguerza, Coppel, Ford, Stanley, Sears, Don Julio… ¡hay muchos más! Lo que los ha hecho famosos son los tantos millones que tienen detrás, pero no es que el público los asocie con alguna virtud o ventaja competitiva. ¿Los comprendes? Yo no.

  5. Los acrónimos son incomprensibles. Si juntas pedacitos de palabras probablemente logres algo, si están en español. Veamos si entiendes algunos nombres como CHIMEX, WALMART, EUMEX, COSTCO, GLOMAR, TRAMO, GAMESA, CAFFENIO, HERDEZ, CEMEX… y la lista sigue y sigue. ¡Un momento! TRAMO es una palabra en español, es entendible, es algo muy claro. Bueno, sí, es la contracción de TRANSPORTES MOCTEZUMA, muy ingenioso pero igualmente incomprensible por la contracción. 

 

Otros ejemplos de marcas-disparates

ZP-11. Aunque no lo creas, este es el nombre de un champú para eliminar la caspa fabricado por REVLON. Yo pienso que eligieron este disparate para hacer pensar al consumidor que tiene una fórmula química misteriosa que acabará de una vez y para siempre con el problema, eliminándolo de la cabeza y de los hombros. Hey, un momento, eso es HEAD & SHOULDERS… 

OXXO. Hay algunas leyendas urbanas que explican de dónde salió este extraño nombre palíndromo. Con más de 20,000 tiendas en todo el país puedes bautizar tu negocio como quieras. Ayer le pregunté a la IA si tenía idea de por qué se llama así la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México y dijo que se debe a que es un nombre simpático, cortito y de agradable sonoridad. O sea, ¡la IA no tiene idea!

H-24. «Hogar se escribe con hache, con H-24 sin igual» cantaba un jingle en la televisión el siglo pasado. Oh, tiene sentido, claro, se escribe con hache (H), y el 24 supongo que es la cantidad de horas que duran los efectos de ese poderoso insecticida fabricado por una empresa mexicana llamada… ¡INDUSTRIAS H 24!  

ODOO: Excuse me? El nombre de este software de código abierto es todo un desafío, no solo para un modesto hispanohablante sino también para un buen angloparlante. He escuchado quien lo pronuncia como ODÚ, como ODO y como ODÓ… Preguntándole a la IA de dónde salió esta idea de nombre dijo que surgió porque el anterior sistema de gestión empresarial se llamaba OpenERP, y el acrónimo «OO» en escritura rápida era una conexión familiar, Me quedé igual. 

 

¿Cuál es el remedio si ya tienes un disparate por nombre?

Gastar dinero, mucho dinero, en los medios de comunicación. Las marcas – disparates solo generan gastos. Difundir una marca que nadie entiende y esperar que la gente la adopte al paso del tiempo es toda una clase de idiomas, y entre más extraña resulte la marca, más costosa su publicidad. Hasta que la gente se la aprenda, que la prefiera por encima de las marcas competidoras y que permanezca en la mente del consumidor, todo ello es un desafío enorme. 

Mejor, antes de decidir una marca, ponla a prueba. Lee este otro artículo y ten cuidado, ¡no te vayas a gastar una fortuna!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá también te interese…

Diferencia entre la razón social y la marca comercial

Diferencia entre la razón social y la marca comercial

No han sido pocas las ocasiones en que algún cliente nuestro nos ha pedido que le expliquemos la diferencia entre la razón social y la marca comercial. —¿Conoces los nombres BEBIDAS MUNDIALES o FEMSA? ¿Cuáles empresas se llaman así? —No me suenan, ¿quiénes son?...

Cómo aumentar las probabilidades de éxito al registrar tu marca

Cómo aumentar las probabilidades de éxito al registrar tu marca

Desde hace unos 25 años los emprendedores hemos intentado registrar nuestras marcas por cuenta propia. Lamentablemente, la aplastante mayoría no lo logra. Por eso escribí esta entrada: te será muy conveniente saber cómo aumentar las probabilidades de éxito al...

La importancia de la marca en la fidelidad

La importancia de la marca en la fidelidad

En el mundo de la mercadotecnia solemos decir que una persona todavía no es nuestro cliente cuando nos compra por primera vez, sino hasta que lo hace por segunda ocasión. Es una excelente señal que habiendo consumido nuestro producto o habiendo obtenido una...