Ejemplos de marcas comerciales

A

He aquí algunos ejemplos de marcas comerciales creadas por los IMAGENiOS

NC-Original

Una de las primeras marcas comerciales que creamos LOS IMAGENiOS fue la que a continuación ilustro para la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de San Luis Potosí, A.C.  Corrían los años 80′s cuando uno de los miembros de la mesa directiva me invitó a su reunión semanal “para ver si nos ayudas a encontrar un nombre corto” con el cual la incipiente organización pudiera atraer más suscriptores, pues la razón social adoptada era larga como una letanía y en esos años había unos 1,300 establecimientos en el Centro Histórico, potenciales miembros. Con esos breves antecedentes fue suficiente para sostener una buena lluvia de ideas y a aquella primera reunión presentamos la propuesta de marca NuestroCentro con un logotipo conformado por una ilustración del quiosco de la Plaza de Armas de la ciudad, monumento considerado su centro geográfico. En colores térreos, el quiosco está desplantado sobre un texto tratado con aire formal. La marca fue aceptada entusiastamente, unánimemente, y a partir de entonces ha sido utilizada en múltiples formas por la asociación.

Bazar InmoA los creadores del concepto Feria de la Vivienda y a la vez editores de la revista Bazar Inmobiliario les inventamos en 2006 esa marca considerando que entre sus planes estaba organizar tal feria contando con una revista que portaría el mismo nombre. El evento como tal ya venía siendo periódicamente organizado desde hacía algunos años, identificándola como “Feria de la Vivienda”, pero no parecía una buena idea trabajar bajo esa denominación con tintes tan genéricos, más aún pensando en que otros empresarios del ramo competían con ferias similares y las anunciaban con el mismo nombre sin el más mínimo empacho. Nuestra propuesta de marca habla al igual de una “venta callejera, con muchos puestos, opciones y oportunidades”. Para el logotipo empleamos colores firmes y líneas sencillas, muy distantes de los barroquismos de Nuestro Centro, pero guarda un cierto toque romántico. El mensaje visual es muy claro.

DisfrutaOtra marca que creamos también en los 90′s nos fue encargada por un distribuidor de insumos para la industria panificadora. El encargo específico fue la invención de una marca para mermeladas o jaleas de frutas diversas.

Cabe mencionar que en aquellos primeros ejercicios creativos todavía no habíamos desarrollado nuestra propia metodología, sin embargo aplicábamos ya desde entonces los principios básicos de creatividad y claridad semántica que siguen vigentes en nuestras creaciones actuales.

Tras una buena serie de propuestas a las cuales acompañamos con igual número de bocetos gráficos, la decisión fue prácticamente automática por disFruta. De hecho es interesante observar que algunas palabras “mágicas” pueden contener otras con significados muy distintos ¡y muy afines! En este caso el verbo “disfrutar” en la forma expuesta invita a disfrutar la fruta. ¡Nuestro cliente estaba muy complacido!

ExpertaExperta fue una marca que creamos para otra empresa inmobiliaria. Los clientes, un grupo de jóvenes emprendedores que en los 90′s contaba entre 20 y 30 años, deseaban comunicar al mercado su asesoría profesional experimentada.

Parte del proceso regular de creación de una marca comercial es estar bien seguros de que es posible registrarla, para lo cual es necesario hacer la llamada búsqueda de anterioridades fonéticas en el Instituto de la Propiedad Industrial. Este es un tema muy interesante que requiere ser tratado con todo detalle, por lo que si usted desea saber más al respecto en el BLOG habremos de publicar algunos temas legales del registro, la titularidad y la propiedad de las marcas.

En la E inicial del logotipo aplicamos unas banderolas, elementos que prácticamente se han convertido en un símbolo de las ventas inmobiliarias en nuestro país, y aunque este factor visual podría colaborar con la comunicación, cabe la pregunta: ¿Es Experta una marca realmente clara? Honestamente no. Puede ser aplicada a una gama muy amplia de servicios, asesorías, incluso podría ser el nombre de una revista, y en todas esas posibles aplicaciones sería una marca un tanto difícil de comprender por sí misma.

InmobusinessAnalicemos otro caso: INMOBUSINESS, una de las agencias inmobiliarias más prestigiadas de la ciudad de San Luis Potosí, México. Cuando Martha Ríos, perteneciente a la familia Ríos-Banda que es una de las firmas inmobiliarias de mayor tradición en esta ciudad, nos solicitó en 2008 la creación de una marca muy específica para su división de negocios propusimos esta denominación.

A golpe de vista es un nombre complejo, pues estando en inglés su fonética difiere significativamente de su construcción escrita. Solo hasta haberlo asimilado un poco podrá ser comprendido a cabalidad. Para facilitar su comprensión hemos destacado la partícula INMO en texto más pesado, de manera que pueda ser diferenciado con mayor facilidad en la larga palabra que conforma toda la marca. Es interesante mencionar que solo en aquellos casos en los cuales el mercado meta posee cierto nivel cultural podemos elegir una marca en un idioma extranjero. En IMAGENiOS, insertos en el mercado mexicano e hispanohablante, preferiremos siempre nuestro idioma para garantizar una comunicación clara al crear marcas comerciales.

Foco moderno LIL

2 Responses to Ejemplos de marcas comerciales

  1. memo osuna says:

    hola!
    mi nombre es Guillermo Osuna y estoy recién llegado a SLP,
    tienen algún correo donde pueda enviar mi info?
    estoy buscando una oportunidad de trabajo, tengo experiencia como copy y productor de agencia (gcinco.com) Monterrey, N.L.