Muchos usuarios intentan registrar su marca sin saber en dónde se esconde el diablo en la solicitud de registro de marca. En este artículo expondremos cada uno de los rincones de la solicitud e intentaremos colaborar con quienes piensan que no deben pagar un asesor profesional. ¡Buena suerte!
Primero, La Clasificación
Si tu negocio es la fabricación de productos, seguramente no los guardas en una bodega: ¡los vendes! Así que ten cuidado de elegir la clase que especificarás en la solicitud, porque depende de qué produzcas. Y como vendes lo que haces, no lo menciones porque vender tus productos va en la clase 35.
Ahora, La Descripción
Si confeccionas camisas con botones (clase 25) no es igual que si fabricas botones para camisas (clase 26). Y debes tener mucho cuidado al llenar la solicitud de no mencionar que las vendes, porque las tiendas de ropa van en la clase 35. Y si haces camisas a la medida no eres un fabricante de productos, sino un prestador de servicios de sastre (clase 40).
De la misma manera, en la descripción de las actividades que la marca representará es donde se encuentra el diablo en la solicitud de registro de marca, pues muchas de ellas se mezclan o se parecen y el IMPI nos impedirá en una sola descripción incluir varias actividades.
Cuidado Con El Logotipo
Es una buena idea registrar tu marca con logotipo, ya que no costará un centavo más. Recuerda clasificar el trámite como registro de «palabra con diseño(s)» e incluir un logo que corresponda exactamente al nombre. Si tu logo incluye otras frases o símbolos, será necesario especificarlos como Leyendas No Reservables en la casilla correspondiente.
Fecha De Primer Uso
Si de verdad has estado utilizando el nombre desde tiempo atrás y puedes demostrarlo, es importantísimo que especifiques cuándo iniciaste su uso. ¿Cómo comprobarlo? Con alguna factura, un anuncio publicitario o cuando compraste por primera ocasión tu dominio.com. Todos estos documentos consignan su fecha.
Ahora bien: si no has usado el nombre todavía, deja en blanco la casilla y la fecha de primer uso será automáticamente considerada como la fecha del trámite de registro.
Carta De Reglas De Uso
Si el nombre está siendo registrado en copropiedad entre dos o más personas físicas, ingresa un anexo llamado Carta De Reglas De Uso, cuya plantilla podrás encontrar aquí. Deberá estar firmada por todos los copropietarios en forma autógrafa, en formato PDF. Pero si eres el propietario único del nombre no tendrás que agregar nada.
Domicilio Del Establecimiento
Solo si la marca ha estado siendo utilizada desde tiempo atrás debes llenar estos espacios con los datos que guarden relación con su uso. Una marca nueva, por ende, se entiende que no tiene todavía un establecimiento dado que no ha sido utilizada nunca antes del trámite de registro en cuestión.
Pagar Y Firmar La Solicitud
Los últimos pasos para consolidar el ingreso de tu solicitud son cubrir el pago que corresponda y firmar el trámite con tu eFirma o con tu CURP. Esto lo lograrás siguiendo sin mayor problema la guía que paso a paso el IMPI nos ofrece en su portal.
Cerciórate De Haberlo Logrado
¡Haber ingresado tu solicitud de registro no es todo! Falta que el IMPI esté de acuerdo en concederte la protección legal, para lo cual publicará en su portal y en el SIGA (Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial) la notificación, que no necesariamente será aprobatoria. Podría requerir una aclaración o citar una anterioridad, pero esa… ¡es otra historia!






0 comentarios