¿Cuándo empezar la publicidad navideña?

—¡Uno de estos años los almacenes y tiendas de autoservicio van a empezar a exhibir su mercancía navideña en agosto!

—¡Son unos mercenarios! ¿Cómo pueden empezar sus ventas navideñas en octubre?

—¡Qué vergüenza! ¡Convertir la Navidad en un negocio!

Estas y otras frases por el estilo escuchamos cada año entre los consumidores. Quizá no les falta razón: resulta verdaderamente oprobioso entrar a un supermercado y ver que 3 meses antes de la Navidad —échale cuentas— ya están a la venta los pinitos de plástico, las esferas y los hombres de nieve, alternando con las calabazas, los disfraces de bruja, los vampiros y las calaveras… ¿No es absurdo?

¿Responde esto a una verdadera necesidad del consumidor? ¿Desea la señora de la casa comprar con tanta anticipación el pesebre, el reno de plástico y las luces? ¿O es sencillamente que entre ellos, los almacenes, quieren ganarle a sus competidores?

¿Cuándo te conviene arrancar la campaña navideña?

Si bien esta respuesta siempre dependerá de cuál es la posición que tu marca juega en el mercado, hay algunas generalidades que necesitas considerar y a continuación te doy un par de recomendaciones para ser previsor y que no te caiga encima Santa Claus (¡Qué susto!)

1. Si tu marca es conocida, lleva años en el mercado y la gente cada Navidad hace fila en tu tienda para comprar tus productos, no gastes inútilmente tu dinero, no hagas publicidad. Conozco muchos establecimientos que no necesitan ni una letra en la radio, en los periódicos o en Facebook para vender todo lo que exhiben en esta temporada. ¡Mis respetos!

2. Ahora bien: Si tu marca goza de cierta aceptación, no te va tan mal, pero tienes competidores aguerridos que no desaprovechan una fecha especial para anunciarse, y tú ya sabes que esta Navidad van a salir con algo, que se podrían “comer tu rebanada”… Entonces te conviene preparar una campaña con 3 meses de anticipación. Te diré por qué:

• Porque no has hecho gran cosa de publicidad de manera consistente y tu marca no es realmente tan conocida.

• Porque es necesario que hagas lo que la Coca: aun cuando es tan conocida, necesita opacar a la Pepsi.

• Porque es preciso que te luzcas, que apantalles, que despiertes un “Wow!” entre tu público consumidor antes de lo hagan tus (malditos 😉 ) competidores.

• Porque tu mensaje no debe ser improvisado: no vayas al periódico a ver qué se les ocurre a ellos; no acudas a las radiodifusoras el 28 de noviembre a ver si te pueden ayudar; ni el 1 de noviembre, ni el 15 de octubre: ¡ellos no tienen la más remota idea! Necesitas una agencia de publicidad experimentada. A ti te conviene empezar el 1 de octubre, ¡no juegues con tu vida! ¡Ni con la de tu negocio!

• Porque preparar tu campaña requiere un tiempo de análisis y producción, una primera fase que a las agencias nos toma como un mes para proponerte un buen concepto de campaña, un buen Plan De Medios y producir tus anuncios —tus spots, tus mensajes gráficos, diseñar tu “personalidad pública”.

Si te tomas tu negocio en serio, no pretendas que tú ya sabes cómo deben ser tus anuncios o qué habrán de decir. Deja en manos expertas la comunicación de tu empresa y observa cómo crecen tus ventas.

¡Feliz Publicidad!

Tagged , , , . Bookmark the permalink.