Cómo hacer la búsqueda de marca en el IMPI
¿Cómo hacer la búsqueda de marca en el IMPI?

Los IMAGENiOS nos hemos percatado de que muchos propietarios de negocios, cuando se deciden a registrar su marca, consultan si hay algo parecido en Facebook, o hacen la investigación en Google Search para ver si algo ahí aparece con el nombre que tienen en mente. Por supuesto eso ayuda, pero con mucho es insuficiente. Conviene saber cómo hacer la búsqueda de marca en el IMPI, no en ningún otro portal. He aquí cinco recomendaciones.

1. Define la clase a la que tu nombre corresponde

Como debes saber, hay 45 clases distintas para registrar una marca, de manera que si tú fabricas algunos productos su nombre deberá ir registrado en alguna de las primeras 34 clases. Ahora bien, si lo que ofrecerás en tu negocio es un servicio, su nombre podrá ir registrado en alguna de las 11 clases restantes, es decir, de la clase 35 a la 45.

Por ejemplo, considera que no es lo mismo hornear pan o galletas como productos terminados (clase 30), que vender estos productos en una panadería (clase 35) o servirlos en una cafetería (clase 43).

2. Empieza por la búsqueda genérica, por nombre

Es conveniente que encuentres las marcas registradas iguales o que se parecen al nombre que tú tienes en mente, aunque se dediquen a otra actividad distinta de la tuya. Por eso es conveniente empezar por la búsqueda por nombre y percatarte si hay algunas marcas registradas que pongan en riesgo tu registro.

Imagina un caso en el que un médico veterinario está por registrar el nombre de su clínica para gatitos MICKY MIAU (clase 44)y se topa con que hay un alimento para gatos que se llama MICKY MIAU: ¿debería preocuparse? Aunque van en clases muy distintas, es altamente probable que el IMPI le indique una cita de anterioridad, siempre con la intención de proteger los derechos de quien tiene ya la marca registrada y no vaya a ser que el veterinario intente abusar del prestigio del fabricante de alimento para gatos.

3. Realiza la búsqueda específica en la clase correspondiente

Con frecuencia la búsqueda por nombre no revelará nombres iguales al que tú quieres registrar, solo nombres similares. Ese buscador nos da una noción general, pero siempre será necesario realizar la búsqueda específica en la clase que corresponde a tu actividad productiva.

Por poner otro ejemplo, si tienes un salón de fiestas llamado Los Cisnes, debes saber que la marca de un restaurante llamado El Lago De Los Cisnes está registrada y es altamente probable que el examinador del IMPI te responda con una cita de anterioridad, pues las marcas de los espacios para celebrar fiestas sociales van registrados en la misma clase (clase 43) que los restaurantes.

4. Incluye la búsqueda cruzada

Precisamente para evitar reconvenciones, es conveniente que un servicio veterinario (clase 44) busque nombres de farmacias veterinarias (clase 35), de medicamentos para animales (clase 5) y de fabricantes de alimentos para mascotas (clase 31). De no hacerlo podría llevarse una desagradable sorpresa al percatarse de que su solicitud de registro fue rechazada por la pre- existencia de una marca registrada que podría confundirse con la suya.

Otro tanto podría ocurrir con el nombre de una constructora (clase 37), el de una inmobiliaria (clase 36) y el de un despacho de arquitectos (clase 42), por mencionar otro ejemplo más.

5. Incluye la búsqueda figurativa

A través de otra herramienta genial que el IMPI nos proporciona en internet, es conveniente que si nuestro negocio tiene un logotipo, llevemos a cabo también la búsqueda figurativa y nos cercioremos de que nuestro logo o uno muy similar no haya sido previamente registrado, sobre todo si pertenece a un giro muy similar al nuestro.

¿Ves por qué es importante saber cómo hacer la búsqueda de marca en el IMPI?

Conclusiones

Hacer la búsqueda siempre nos pone un poco nerviosos porque pensamos «¿Y si encuentro que mi marca ya fue registrada?» Bueno, créeme que saberlo es mejor antes de que intentes el registro. Solo imagínate que intentas registrarla y el IMPI te responde con una cita de anterioridad, es decir, te indica que el nombre que tienes en mente no está disponible. ¡Eso sí que sería lamentable!

Registrar una marca cuesta no solo dinero, sino tiempo valioso. En estos tiempos al IMPI le toma aproximadamente 5 o 6 meses emitir una respuesta y es preferible hacer una búsqueda de marca que intentar el registro a ciegas. Tal vez no sea algo muy costoso, ¡pero el tiempo que toma sí es mucho!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá también te interese…

Diferencia entre la razón social y la marca comercial

Diferencia entre la razón social y la marca comercial

No han sido pocas las ocasiones en que algún cliente nuestro nos ha pedido que le expliquemos la diferencia entre la razón social y la marca comercial. —¿Conoces los nombres BEBIDAS MUNDIALES o FEMSA? ¿Cuáles empresas se llaman así? —No me suenan, ¿quiénes son?...

Cómo aumentar las probabilidades de éxito al registrar tu marca

Cómo aumentar las probabilidades de éxito al registrar tu marca

Desde hace unos 25 años los emprendedores hemos intentado registrar nuestras marcas por cuenta propia. Lamentablemente, la aplastante mayoría no lo logra. Por eso escribí esta entrada: te será muy conveniente saber cómo aumentar las probabilidades de éxito al...

Las marcas – disparates solo generan gastos

Las marcas – disparates solo generan gastos

Wow! De veras el emprendedor promedio no tiene idea de cómo nombrar su nuevo negocio. Muchos emprendedores piensan que cualquier nombre puede funcionar y escogen nombres que LOS IMAGENiOS llamamos "disparates". Curiosamente, no son solo los emprendedores, sino al...