Cómo creamos marcas comerciales exitosas

Una buena marca registrada

Cómo creamos marcas comerciales exitosas

A lo largo de nuestra experiencia hemos desarrollado una metodología propia para la creación de las marcas comerciales más originales, atractivas y efectivas. Nuestro proceso, al cual llamamos Metodología de los Ejes Semánticos, es sencillo de entender y aquí lo exponemos de forma muy general:

1. Entrevista a profundidad: ¿Qué haces? ¿Para quién lo haces?

Como en toda consultoría, es preciso empezar por conocer bien tu proyecto de negocio, para lo cual aplicamos nuestro Cuestionario Básico de Marketing (CBM), lo mismo presencialmente que por Skype.

El CBM consta de aproximadamente 30 preguntas que nos permitirán conocer tus ofrecimientos, tu mercado meta, tus competidores y la clasificación a que corresponderá tu marca cuando la registremos para ti, entre otros aspectos fundamentales de tu mercadotecnia.

2. Definición de Ejes Semánticos

Basado en el previo conocimiento profundo de nuestro cliente, el paso siguiente es definir los Ejes Semánticos, es decir, los objetivos de comunicación que deberá cubrir la nueva denominación.

Esta lista de objetivos estará basada en la Propuesta De Valor de tu ofrecimiento, en tus Fortalezas o bien en tu Propuesta Única de Venta (USP por sus siglas en inglés). A partir de los Ejes Semánticos realizaremos los diversos ejercicios de creatividad para obtener las marcas más ingeniosas y representativas de tus productos.

3 . Lluvias de ideas y evaluación.

Regidas por los Ejes Semánticos te propondremos una variedad de propuestas de marcas, todas ellas previamente cotejadas con los expedientes del Instituto Mexicano De La Propiedad Industrial, para garantizar que cualquiera que elijas podrá ser registrada a tu nombre.

En otras palabras, evaluaremos la calidad de las propuestas —considerando su originalidad, claridad semántica y musicalidad entre otros criterios de valor—, seleccionando las mejores y revisando su viabilidad legal y disponibilidad comercial antes de presentarlas a tu consideración. Garantía del 100% de Satisfacción

Entre nuestras lluvias de ideas te ofreceremos tantas opciones como sea necesario a fin de que te sientas plenamente satisfecho con tu elección, cumpliendo así nuestra Garantía Total de Satisfacción.

4. Diseño del logotipo.

Una vez que hayas elegido tu marca entre toda la serie de opciones que te presentaremos, diseñaremos con ella el logotipo para luego registrar todo el conjunto —marca con diseño— como Marca Mixta en el IMPI.

Una vez más aplica nuestra Garantía de Satisfacción Total, pues haremos tantos diseños como sea necesario para que elijas tu logotipo a tu entero gusto.

5. Trámites de registro.

Es momento ahora de llenar la solicitud de registro —especificando que tú eres el Titular— y realizaremos la inscripción a tu nombre, quedando así concluida nuestra intervención al entregarte los documentos debidamente sellados.

6. Seguimiento administrativo.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial vigente en la república mexicana, la fecha de inscripción de la solicitud de registro es la fecha en la cual se te reconoce como Titular. Sin embargo, para validar tal titularidad el IMPI requiere hacer un análisis muy minucioso de los posibles antecedentes que tu marca pudiera enfrentar.

Naturalmente, los IMAGENiOS ya habremos hecho esos análisis previamente, por lo cual no habrá posible reconvención y tu título será expedido tras 6 meses, en un proceso meramente confirmatorio. A lo largo de este período, nosotros daremos un seguimiento administrativo al procedimiento, manteniendo informado al Cliente respecto a los avances que el IMPI nos reporte respecto a tu caso.

7. Tiempo necesario.

El procedimiento completo de crear tu marca, desde las entrevistas iniciales hasta la entrega de la documentación de registro debidamente sellada como Recibida por el IMPI, requiere entre 7 y 10 semanas.

Como he mencionado más arriba, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le toma 6 meses entregar el título de propiedad, enviándolo por correo postal directamente al domicilio del Titular.

Si desea hacer una consulta por favor llámenos y con gusto le atenderemos. Damos servicio a toda la república mexicana:

 

IMAGENiOS - Creamos marcas

Tel. 01 (444) 811-6330 y 813-9543   •••   Skype: IMAGENiOS

 

Foco moderno LIL