Desde hace unos 25 años los emprendedores hemos intentado registrar nuestras marcas por cuenta propia. Lamentablemente, la aplastante mayoría no lo logra. Por eso escribí esta entrada: te será muy conveniente saber cómo aumentar las probabilidades de éxito al registrar tu marca.
Con tanta ilusión, el emprendedor visualiza mentalmente su negocio y lo ve florecer en el futuro. Lo sé porque yo estuve también ahí, soy el tipo de persona que se levanta cuando el día todavía no comienza y empieza revisando la agenda, cultivando los mejores pensamientos y avanzando otro día hacia el éxito.
¿Te identificas conmigo en alguna medida? ¿Has pasado por la odisea de registrar tu marca por tu cuenta?
En los albores de tu negocio buscas en internet cómo lograrlo. Recurres al portal del IMPI, abres una cuenta PASE y dedicas algún tiempo a entender cómo proceder. Y ahí vas, poco a poco, abriéndote camino, leyendo en qué clase corresponde registrar el nombre de tu ofrecimiento y explorando el portal te percatas de que puedes concertar una cita de asesoría. Pides una dentro de unos 10 días —no había disponibilidad antes— y llegada la oportunidad el asesor o la asesora te ayudan a determinar si el nombre que tienes en mente está disponible o ya fue tomado.
-
- Si en el mejor de los casos el nombre que tienes en mente está libre, ¡felicidades! Sigue adelante investigando el proceso de registro.
- Y si fuera necesaria alguna modificación para diferenciarla de las marcas que ya están registradas, ¿qué te puedo decir? ¡Si tu marca se parece a otra del mismo giro de negocio no es una buena noticia para nadie!
- ¿Será más conveniente pensar en otro nombre?
Cómo registrar tu marca sin problema: solicita un dictamen
Mediante un dictamen pericial de LOS IMAGENiOS evitarás la incertidumbre y la larga espera. En el dictamen te indicaremos con toda franqueza si el nombre que tienes en mente realmente puede ser registrado. De no ser posible te indicaremos alguna estrategia entre todas las que hemos puesto en práctica desde el año 2000 y con ello elevaremos las probabilidades de éxito. Revisa las siguientes recomendaciones:
-
- Quizá sea suficiente modificar la marca un poco para que conserves su sentido original y se desmarque de aquellas a las que se parece. Esta es una idea más o menos buena solo si ya tienes tiempo utilizando el nombre.
- Tal vez la medida sea agregarle siglas o números, lo cual funcionaría para diferenciarla de las marcas registradas con las que podría ser fonéticamente confundida. Si el nombre es nuevo y no lo has usado todavía, hacer esto puede ser oportuno.
- O bien, quizá convenga cambiarla completamente, con la intención de evitar los riesgos de rechazo, pero con la gran ventaja de la diferenciación y la certeza de ostentar una marca única y protegida para ti.
Es muy interesante recordar que el sentido de proteger legalmente nuestra marca es principalmente que nadie la copie, que no puedan utilizarla nuestros competidores, de manera que si el nombre que tienes en mente se parece a uno previamente registrado, resultaría contraproducente aparecer ante el mercado como si tú te hubieras inspirado en la marca de alguien más, ¿no crees? No hay nada como portar una marca única, original, impactante. Y si es una marca CLARA y CREATIVA, seguramente será una ventaja competitiva a tu favor. Lee un poco más a este respecto dando click aquí.
Ahora bien, si te resulta más sencillo, comunícate con LOS IMAGENiOS para una consulta gratuita. Escríbenos utilizando el formulario de comentarios que proveemos aquí, más abajo, o bien da click aquí y solicita gratuitamente un Dictamen Pericial para no correr riesgos. Estamos absolutamente seguros de que podemos ayudarte —¡y nos sentiremos felices de hacerlo!— si nos escribes a:






0 comentarios