Beneficios de una buena marca comercial.

Seamos claros: cuando un producto porta una buena marca alcanza el reconocimiento en una fracción del tiempo que le toma a los productos que ostentan un mal nombre. Pero eso no es lo mejor: un producto con una marca atractiva requerirá la vigésima parte del presupuesto publicitario.

Cuestión de tiempo y dinero: ¿cuánto está dispuesto a invertir? Usted decida.

Desambiguación

—A mí me parece que una buena marca es CocaCola —dirá alguien—, me encantan sus productos, es mi marca de refrescos favorita.

—En casa siempre hemos tenido Ford. Desde mi abuelo, los autos de toda la familia han sido Ford. ¡Es la mejor marca!

Si bien estamos de acuerdo en que los aquí citados son grandes productos, es muy importante aclarar que al hablar de marcas en este contexto nos referiremos únicamente al nombre comercial de los productos. Al hablar de buenas o malas marcas, por ende, nos remitiremos únicamente a la calidad de los nombres y evaluaremos qué tan bien representan a los productos que están detrás.

Marcas buenas y malas

Quizá esté usted de acuerdo en que nadie estamos dispuestos a desperdiciar dinero o perder tiempo en el mundo de los negocios, ¿correcto?

Pues bien, un nombre raro, incomprensible, implicará enseñarle a la gente lo que significa. Entre más extraño sea el nombre, más tardarán los consumidores en aprendérselo. En otras palabras, requerirá más dinero en publicidad y más tiempo en el mercado. ZP-11 Logo

Analicemos marcas como Sylvania, Avaya, Urrea, Bulova, ZP-11 y otras por el estilo.  ¿Identifica usted qué productos representan esas marcas? ¡Son marcas internacionales!

¿Cuál cree usted que sea la reacción de un radioescucha cuando el locutor mencione “… Y compruebe la calidad de los nuevos productos Osram – Sylvania…”

—What?

Dos ingredientes son fundamentales para que el nombre de un producto colabore con su éxito mercadotécnico:

1. Que la marca hable claro del producto que representa (Claridad).

2. Que la marca sea ingeniosa para que la gente la recuerde con agrado (Creatividad).

Ahora bien, ejemplos de buenas marcas hay muchísimas, pero por lo pronto piense en nombres como Kleenex, Microsoft, Maizoro o Telcel —cuyos componentes de lenguaje permiten al consumidor entender sin esfuerzo lo que representan.

Ahora sí, los beneficios de una buena marca

1. Diferenciación. Los consumidores distinguen mejor los productos que tienen marcas ingeniosas y regularmente los prefieren por encima de aquellos que tienen marcas incomprensibles.

2. Simpatía. Las marcas atractivas despiertan el agrado en el consumidor. Algunas llegan a ser tan graciosas que uno siente una preferencia instantánea por los productos que las ostentan.

3. Enaltecimiento. Una buena marca enorgullece a quien la compra. Desde luego, la experiencia con el producto determinará si el consumidor será recurrente, pero ¿por qué no empezamos con un buen nombre una experiencia afortunada?

4. Recordación. Siempre será más sencillo recordar una marca que tenga un toque de creatividad e ingenio. Algunas marcas son presentadas al consumidor solo una vez y éste las recuerda para siempre.

5. Identificación. Los consumidores comprenderán qué beneficios obtendrán al comprar su producto si su nombre lleva ese significado implícito. Logre establecer en su marca una ventaja competitiva y observe cómo el consumidor le preferirá sin mucho pensar.

6. Ahorro en publicidad. Con una marca clara y creativa no requerirá invertir millones en enseñarle al consumidor lo que usted quiso decir al bautizar su producto, su servicio o su establecimiento. Va en caballo de hacienda.

7. Ahorro en tiempo. Las marcas más famosas del mundo llevan “mil años” en el mercado, pero las ciencias de la comunicación han avanzado enormemente en los años recientes, escudriñando la mente humana. Hoy sabemos cómo crear buenas marcas, cómo establecer conexiones ventajosas rápidamente.

Una reflexión final

La marca es el principio de la comunicación con su mercado meta, el primer contacto, el inicio de una posible “feliz relación”. Es apenas una palabra o una frase pero en la mente de nuestros consumidores puede llegar a cobrar un significado profundo y convertirse en el enlace de toda una grata experiencia. Elija su marca sabiamente.

Foco moderno LIL

Bookmark the permalink.